“La gran mayoría de los ucranianos no quieren esta nueva guerra civil”

Solidaire, diario del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB), entrevistó a Jean-Marie Chauvier con el fin de obtener una mejor comprensión de la situación actual en Ucrania. Jean-Marie es un periodista y ensayista belga especializado en Ucrania y las ex repúblicas soviéticas. Él ha conocido estos países y la lengua rusa desde hace muchos años y contribuye a Le Monde Diplomatique, así como otras revistas y sitios web. Entrevista realizada por Jean Pestieau, traducido del original francés por Proletaria. safe_image.php ¿Cuáles son los problemas económicos urgentes que enfrenta la población de Ucrania – los trabajadores, los pequeños campesinos y los desempleados en particular? Desde el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991, la población de Ucrania se ha reducido 51.400.000 a 45.000.000. Esta caída se explica por una disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la tasa de mortalidad que se debe en parte al desmantelamiento del servicio de salud. 

La emigración es muy alta, con 6,6 millones de ucranianos que viven actualmente en el extranjero. Muchos de ellos son personas de la zona oriental del país, que han dejado de trabajar en Rusia, donde los salarios son significativamente más altos, mientras que la gente de la zona occidental del país han tendido más bien a apuntar a Europa occidental – por ejemplo, Andalucía en España o en la industria de la construcción en Portugal. Las remesas a la Ucrania de los emigrantes ascienden a unos US $ 3 mil millones. 

Mientras que el desempleo de Ucrania se encuentra oficialmente en un 8 por ciento, una gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza – el 25 por ciento, según cifras oficiales, aunque otros estiman que sea hasta el 80 por ciento. La pobreza extrema, acompañada por la desnutrición, se estima entre 2 o 3 por ciento oficialmente, y hasta un 16 por ciento de manera no oficial. 

El salario promedio es de EE.UU. $ 322 al mes, uno de los más bajos de Europa. Las regiones más pobres son las regiones rurales del oeste de Ucrania. Las prestaciones por desempleo son mínimos y de duración limitada. 

Estos problemas más urgentes se agravan por los riesgos relacionados con la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE, que incluya las medidas que aplican exigidas por el FMI. Esto plantea la posibilidad de que el cierre de las empresas industriales, especialmente en el este del país, o de que sean reestructurados o desmontado por las multinacionales. 

En lo que se refiere a la tierra fértil y la agricultura, existe la perspectiva de la ruina de la producción local llevada a cabo actualmente por pequeños campesinos y las empresas que han heredado las granjas colectivas, y de la llegada de las grandes multinacionales y su agroindustria. 

Habrá una compra acelerada de las tierras más productivas, como ha ocurrido con Landkom, un grupo británico, que ha comprado 100.000 hectáreas (38,6 millas cuadradas), y con el Renacimiento, el fondo de cobertura de Rusia, que ha comprado 300.000 hectáreas. 

Para las multinacionales, por lo tanto, hay un montón de buenas cosechas: ciertas industrias, oleoductos y gasoductos, tierras fértiles y mano de obra calificada. 

¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de un acercamiento a la UE? 

Ucranianos, y especialmente a los jóvenes, el sueño de la UE – la libertad de viajar, las ilusiones de la comodidad, de buenos salarios, la prosperidad, etc, que los gobiernos occidentales parecen ofrecer. La verdad, sin embargo, es que no hay duda de Ucrania de ser admitido a la UE. No hay duda de la libre circulación de personas. 

La UE está ofreciendo muy poco, aparte del desarrollo del libre comercio, la importación por parte de Ucrania de una cantidad masiva de productos occidentales, y la imposición de las normas europeas de productos susceptibles de ser exportados a la UE – que creará barreras formidables para Ucrania exportaciones. 

Rusia, por su parte, debe alcanzarse un acuerdo con la UE, está amenazando con cerrar su mercado a los productos ucranianos … Por otra parte, Moscú ha ofrecido compensaciones, tales como la reducción en un tercio el precio de la gasolina (que es el apoyo a la una suma de $ 15 mil millones) y una unión aduanera con sí mismo, Kazajstán y Bielorrusia … 

¿Puede explicar las diferencias regionales que existen en Ucrania? 

No hay un estado-nación homogéneo en Ucrania. No es la diversidad. Hay contradicciones entre las regiones. Hay una historia diversa. 

Rusia, Bielorrusia y Ucrania tienen una base común, es decir, el estado de los eslavos orientales (siglos 9 al 11), con su capital en Kiev, que fue llamado Rus, Rusia o Rutenia. El oeste fue durante mucho tiempo ligado al Gran Ducado de Lituania, al polaco reinos y al imperio Austro-Húngaro. 

Después de la revolución de 1917 y la posterior guerra civil, la primera entidad nacional llamado ‘Ucrania’ nació, y se convirtió en co-fundador en 1922 de la URSS. La parte occidental, anexado por Polonia, se ‘recupera’ en 1939 y 1945, después de lo cual el actual territorio de Ucrania se amplió una vez más en 1954 con la adición de la guerra de Crimea. 

Este de Ucrania está más industrializada, más de la clase obrera, más, mientras que la parte occidental es más rural, más campesino, y más de habla ucraniana de habla rusa. 

El este es cristiana ortodoxa, que se adjunta al patriarcado de Kiev desde la independencia en 1991. El ucraniano Iglesia greco-católica dominante en el oeste de Galicia ha sido tradicionalmente germanófilo, a menudo en conflicto con la Iglesia católica polaca. 

El centro de Ucrania es, con Kiev, una mezcla de oriente y occidente. Kiev es mayoritariamente de habla rusa, y sus élites están a favor de la oposición, con estrechos vínculos con los ultraliberales en Moscú. 

Así que Ucrania está dividida – históricamente, culturalmente, políticamente – entre el este y el oeste, y no tiene ningún sentido para jugar uno contra el otro, excepto para provocar un conflicto e incluso la guerra civil, que es sin duda la intención por parte de algunos. 

Empujando por una infracción, como los occidentales y sus títeres locales son dong, puede llegar el momento en que la UE y la OTAN logran romper “su pieza” – pero luego, por supuesto, Rusia tomará su pieza también! Esto no va a ser el primer país que se vio obligado deliberadamente aparte. 

Nadie debería pasar por alto el hecho, o bien, que la elección de Europa tendría repercusiones militares también. OTAN seguiría la UE, y de inmediato se plantearía una pregunta con respecto a la base rusa de Sebastopol, en Crimea, que tiene una mayoría rusa y es estratégicamente importante para la presencia militar rusa en el Mar Negro. 

Uno no puede imaginar que Moscú permitiría una base de EE.UU. que se instalará en este lugar. 

¿Qué piensa usted acerca de la forma en que el conflicto actual se presenta en nuestros medios de comunicación? 

Es como una película del Oeste! La buena “europeístas” y los “malos” pro-rusos. Es crudo, de un solo lado, y hace caso omiso de la realidad ucraniana. La mayoría de las veces, los periodistas entrevistan a personas que piensan como ellos, ¿quién dicen que lo que los occidentales quieren oír, y que hablan Inglés y otros idiomas occidentales. Y por supuesto, hay mentiras por omisión. 

Un factor importante que se quede fuera de la cuenta: el pueblo de Ucrania – los obreros, los campesinos – sometidas al capitalismo desnudo, a la destrucción sistemática de todas sus ganancias de bienestar, ya los poderes de la mafia en todos los lados. 

Luego está el ocultamiento o la reducción al mínimo de un fenómeno marcado “nacionalista”, pero que en realidad es neofascista – o, en otras palabras, francamente nazi. Esto se debe principalmente (aunque no exclusivamente) centrada en el partido Svoboda [Libertad], cuyo líder es Oleg Tiagnibok, en la región occidental abarca antigua Galicia al este de Polonia. 

¡Cuántas veces he visto, oído y leído en las citas de los medios de este partido y su líder el que figura ‘oponentes’ sin más detalles? 

Hablan de bonitas jóvenes – ‘voluntarios de autodefensa’ – que llegan a Kiev desde Lvov, cuando en realidad estas personas son comandos planteadas por la extrema derecha en esta región (Galicia), que es su bastión. Los políticos y los periodistas tienen una gran responsabilidad cuando juegan este juego en beneficio de los xenófobos, Russophobes y antisemitas; estos racistas que celebran el recuerdo de colaboradores de los nazis y de la Waffen SS para quien Galicia (no la totalidad de Ucrania) fue parte de la “patria”. 

Y, por último, los medios de comunicación guardan silencio acerca de las múltiples redes financiadas por el oeste (los EE.UU., la UE y Alemania) para la desestabilización del país, y las intervenciones directas de figuras políticas occidentales. 

Imaginemos la zona neutral en Bruselas bajo la ocupación durante dos meses por decenas de miles de manifestantes que exigían la renuncia del rey y del gobierno, ocupando el palacio real, animado por los funcionarios del gobierno ruso, chino o iraníes Puede alguien imaginar una cosa así sucediendo en París o Washington? Esto es lo que está sucediendo en Maidan, Kiev. 

Mi asombro aumenta de día en día cuando observo la distancia entre el llamado de noticias proporcionado por nuestros medios de comunicación y de los que he podido deducir de los medios de comunicación rusos y ucranianos. Violencia neo-nazi, la agresión antisemita, la ocupación de los edificios de la administración regional: no hay nada de esto en nuestros principales medios de comunicación! El único punto de vista que escuchamos es la de los manifestantes Maidan.El resto de Ucrania no existe, al parecer! 

¿Quiénes son los principales participantes en todo esto? ¿Quiénes son las personas que se manifestaban en Kiev y en otros lugares? ¿Qué los une? ¿Cuál es la naturaleza de la estructura de poder de Ucrania? 

La oligarquía financiera e industrial que se beneficiaron de la privatización de la riqueza socialista de Ucrania está dividida entre grupos cortejado por Rusia y Occidente. 

Víctor Yanukovich y su Partido de las Regiones representa a los clanes (y la mayoría de la población) del este y el sur del país. El Partido de las Regiones, ganó tanto en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en el otoño de 2013. 

También cuenta con plazas fuertes en el oeste, en Transcarpacia (también llamado subcarpathian Ucrania), una región multiétnica que resiste el nacionalismo. Pero la crisis actual, la vacilación y debilidades del presidente, corren el riesgo de probar muy costoso para él y de desacreditar a su partido. 

El actual gobierno es en gran parte responsable de la crisis social que la extrema derecha y los cantos de sirena de la UE y la OTAN buscan explotar. Es un gobierno impotente que defiende un sector de la oligarquía en vez de la “nación entera”, como se afirma. Se ha facilitado la extensión de las prácticas de corrupción y la mafia. 

En oposición a ella son tres organizaciones políticas basadas principalmente en el oeste, sino también en el centro del país. 

En primer lugar está Batkivschyna (‘Patria’), dirigido por Areseni Latseniuk, que sucedió a Yulia Tymoshenko, que está enfermo y en la cárcel. 

Luego está el partido Udar (el Partido Democrático Unido para la Reforma), cuyo líder y fundador es el ex boxeador, Vitali Klitschko. Él es el favorito de Angela Merkel y la Unión Europea. Sus cuadros del partido han sido capacitados por la Fundación Adenauer [el alemán ‘think tank’ asociada a Unión Demócrata Cristiana de Merkel]. 

Y por último está el Svoboda partido neo-fascista dirigido por Oleg Tiagnibok. Tiagnibok está afiliado directamente a la Organización de Nacionalistas Ucranianos – una organización fascista modelado sobre Mussolini – fundada en 1929 en el este de Galicia en un momento en que fue gobernada por Polonia. 

Cuando Adolf Hitler llegó al poder en 1933, se estableció contacto con el lema “Vamos a tomar ventaja de Alemania con el fin de promover nuestras demandas”. Las relaciones con los nazis eran a veces cargado, ya que Hitler no estaba interesado en una Ucrania autónoma, pero todos ellos estaban firmemente unidos en su objetivo común de eliminar los comunistas y los judios, y esclavizando a los rusos. 

Los fascistas ucranianos favorecieron la cara europea de Ucrania en lugar de su, parte rusa “asiático”. En 1939, Andriy Melnik estaba en el liderazgo de la Organización de Nacionalistas Ucranianos con el apoyo de Andriy Cheptytskyi, el jefe de la Iglesia greco-católica germanófilo y ‘líder espiritual’ de Galicia en el año 1939 cuando pasó a control soviético. 

En 1940, el extremista Stepan Bandera se convirtió en un disidente. Su Organización de Nacionalistas Ucranianos formó dos batallones de la Wehrmacht (Nachtigall y Roland) con el propósito de participar en la agresión desatada contra la Unión Soviética por parte de Alemania y sus aliados el 22 de junio de 1941. De inmediato, se desató una ola de pogroms. 

Varias encuestas de opinión muestran que después del 2004 ‘revolución naranja’, la influencia de Svoboda se incrementó en Galicia y en el conjunto del oeste de Ucrania, incluso la obtención de un 20-30 por ciento de los votos en las grandes ciudades. Para el conjunto de Ucrania, el apoyo electoral de Svoboda se sitúa en el 10 por ciento. Está impulsado por el apoyo de grupos neonazis que son aún más extrema. 

Las tres organizaciones políticas – Batkivschyna, Udar y Svoboda – que soporta el Oeste tienen para los dos últimos meses venido exigiendo el derrocamiento del gobierno y del Presidente de la República. Ellos están exigiendo nuevas elecciones. 

Svoboda va aún más lejos, la organización de un golpe de Estado a nivel local. Dondequiera que sea capaz de imponerse con su régimen de terror, Svoboda declara ilegal el Partido de las Regiones y el Partido Comunista de Ucrania. 

El Partido Comunista de Ucrania ha sido durante varias semanas atractivo para el sentido de prevalecer. Se ha reunido más de 3 millones de firmas en apoyo a la celebración de un referéndum para saber si los ucranianos quieren un acuerdo de asociación con la UE o una unión aduanera con Rusia. 

La amenaza de una insurrección no sólo afecta a los tres partidos de la oposición, sino también el gobierno, que ha ofrecido el país y su gente ‘en un plato’ a los líderes de la pseudo-oposición – a los grupos neonazis de la extrema derecha, a la violenta organizaciones nacionalistas, a los políticos extranjeros que son atractivos para la gente a “radicalizar sus protestas ‘y para’ luchar hasta el final”. 

El Partido Comunista se centra en los problemas sociales. Su posición es la más democrática de todos los partidos políticos, pero su influencia es limitada al este y al sur de Ucrania. 

¿Qué juego son las grandes potencias (EEUU, la UE y Rusia) que juegan en la presente confrontación. ¿Qué es lo que buscan? 

Zbigniew Brzezinski, el famoso e influyente geostrategist EE.UU. de origen polaco, establecido en la década de 1990 la estrategia a seguir por los EE.UU. con el fin de traer Eurasia bajo su control e instale la hegemonía de EE.UU. allí de forma permanente. 

Ucrania fue un eslabón esencial. Para ello, el mundo fue balcanizada entre Eurasia por un lado y el Medio Oriente, por otro. Su estrategia se convirtió en realidad en Ucrania con la “revolución naranja” de 2004. Una red de fundaciones de Estados Unidos extendió sus tentáculos en el país – como la del financista George Soros y la Fundación Nacional para la Democracia, que pagó miles de personas de sus servicios en la “promoción de la democracia ‘. 

En 2013-14, la estrategia ha cambiado. Es, sobre todo, la Alemania de Angela Merkel y la Unión Europea que tienen a su cargo, con la asistencia de los políticos estadounidenses, como el senador John McCain. Con gran irresponsabilidad, que arengar a la multitud en el Maidan y en otros lugares: su objetivo es hacer más fácil para hacer pivotar la Ucrania en el campamento Europea y la OTAN, que lo hacen apoyándose en los elementos más anti-democráticos de la sociedad ucraniana. 

Pero este objetivo es inalcanzable sin causar Ucrania a dividirse en el este y el oeste, con la guerra de Crimea volviendo a Rusia como su población quiere. El Parlamento de Crimea ha declarado: “Nunca vamos a estar de acuerdo en que viven bajo un régimen Bandera-ist [fascista].” 

Y en cuanto a Svoboda y otros fascistas, están buscando venganza por la derrota del fascismo en 1945. Creo que, a pesar de todo, la gran mayoría de los ucranianos no quieren tener nada que ver con esta nueva guerra civil, ni para ver la división por países. Pero no hay duda de que la sociedad ucraniana necesita ser reconstruido! 

Cable de Wikileaks revela la visión del líder Udar Pynzenyk para ‘curar’ males económicos de la Ucrania 

A continuación es una traducción no oficial de diez medidas preventivas de Pynzenyk para Ucrania: 

A. Reforma Gubernamental (estructura funcional). Eliminar las seis ministerios, otros organismos gubernamentales subordinadas a los ministerios. 

B. Aumentar la edad de jubilación: Dos años para arriba para los hombres, tres años, hasta para las mujeres. Cancelar el derecho de jubilación anticipada y de cálculo de la longitud de servicio cuando un año tiene una cuenta como dos. (Nota: Por cada año de trabajo, los trabajadores en sectores peligrosos – como trabajadores del acero y mineros – reciben crédito por dos años trabajó en el final de 20 años en el trabajo, por ejemplo, las pensiones de los mineros se calculan sobre la base de tener. trabajado 40 años.) 

Pensiones C. límite para pensionistas de trabajo. 

D. Cancelar pensiones especiales – estos fueron distribuidos a los funcionarios gubernamentales de alto nivel, jueces, científicos, o de los directivos de las empresas de propiedad estatal y son más altas que las pensiones normales. 

Los precios del gas E. dobles para el consumo público. Aumentar el precio del gas un 50 por ciento para el consumo de las empresas municipales de calefacción. Aumenta precio de la electricidad en un 40 por ciento. 

F. Grant la autoridad para fijar precios a los proveedores de los servicios públicos (por dos años); aumentar los precios de servicios al mismo tiempo que los precios del gas. 

G. Cancelar la disposición legal que prohíbe los proveedores de servicios comunales de cortar o multar a los consumidores por falta de pago de los servicios comunales. 

H. Aumento de los impuestos especiales de la gasolina por 60 €. (Nota: No es claro en qué volumen.) Cancelar tasas preferenciales, aumentar los impuestos propietarios de vehículos en un 50 por ciento. 

I. Mantener el pago mínimo de subsistencia sin cambios, pero introducían pagas extras para los más necesitados. 

Privilegios J. Atan y prestaciones sociales a los ingresos: si los ingresos son altos, los privilegios y prestaciones sociales serán menores. 

Advertisements
This entry was posted in Documentos, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s