Canadá puede utilizar información obtenida mediante tortura

Manifestante contra la tortura, realizan simulacro en acción de protesta, contra esta degradante practica de violación a los derechos humanos.

Por Jessica Hume, la Oficina Parlamentaria

OTTAWA – El gobierno canadiense utilizaría confesiones, e información obtenida a través de la tortura, obtenida por sus agentes en circunstancias dudosas en el extranjero para prevenir una amenaza contra la seguridad nacional de Canadá.

Esta es la respuesta del Departamento de Seguridad Pública de Canadá a las noticias, que un comité secreto de CSIS (Canadian Security Intelligence Service) se le dio las herramientas para evaluar mejor la información recibida de las agencias extranjeras, así como si compartir información con otros organismos en que se podría usar la tortura y malos tratos a individuos en el extranjero y en Canadá., si constituye, de acuerdo al criterio de CSIS, sospechas de actividades “terroristas” que pongan en peligro la seguridad de Canadá…!

“Nuestro gobierno, en todo momento tomara las medidas necesarias para garantizar la vida de los “canadiense y la propiedad privada este protegida contra los que quieren hacernos daño”, dijo Mike Mueller, un portavoz de la oficina pública. El ministro de Seguridad Vic Toews, dijo a la Agencia QMI.

El comité de intercambio de información de evaluación se formó bajo la directiva de Toews, el año pasado, quien se dedica a utilizar la mas amplia base de datos del CSIS y los informes de una basta red de serviciós de inteligente, tanto en casa, como en el extranjero, incluida las informaciones de inteligencia del RCMP y otras agencias para evaluar la veracidad de la inteligencia que recibe.

Amnistía Internacional, la Asociación de Libertades Civiles y otros grupos similares han respondido con indignación, diciendo que la acción del Departamento de Seguiridad, CSIS, etc, está en contravención de las obligaciones de Canadá en virtud del derecho internacional para prevenir la tortura y maltrato de prisioneros, y de los acuerdos suscrito por Canada, contra la tortura., en total violación de los derechos humanos.

Para defensores de derechos humanos Canada estaria patrocinando las torturas de presos en otros países, al aceptar información que se le suministra y que fuese obtenida por este medio inhumano.

Alex Holstein, un experto en seguridad internacional, con sede en Ottawa, considera que el trabajo del comité es muy importante y que una respuesta acabada a las interrogantes sobre uso de la tortura, como medio de obtener informaciones de los activistas políticos, son necesariamente muy complejas.

En lugar de oponerse a todo tipo de la tortura para obtener información, dijo Holstein, en asuntos de la guerra y la seguridad nacional son zonas grises. Si una pieza de la inteligencia puede prevenir un ataque que perjudicaría a miles, obtenida en circunstancias de tortura, entonces son justificables, Holstein declaro que vale la pena utilizarlas, ( la tortura )

“Esto es exactamente lo que las agencias de inteligencia debería estar haciendo”, dijo.

Pablo Dewar, NDP MP para Ottawa-Centro, que se encuentra la noticia de la comisión relativa.

“Los conservadores disolvieron uno de los órganos de supervisión de CSIS, con el último presupuesto”, dijo Dewar. “Así que acaban de entregar más herramientas a las personas que no son elegidos, ni supervisados y que tienen mucho poder. Desafortunadamente, después de 9/11, cuando los gobiernos reaccionan, la primera víctima es el debido proceso. Este es sólo otro ejemplo.”

Advertisements
This entry was posted in Documentos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s