AMENAZA A ISRAEL ES AMENAZA A CANADÁ, LE DICE EL MINISTRO DE DEFENSA, PETER MACKAY A COMANDANTE MILITAR ISRAELÍ.

AMENAZA A ISRAEL ES AMENAZA A CANADÁ, LE DICE EL MINISTRO DE DEFENSA, PETER MACKAY A COMANDANTE MILITAR ISRAELÍ.

Canadian Press

Traducido por Margarita Pino

Israel ha recibido certezas privadas que Canadá está lista para ayudar a defender el estado Judío, pero no queda claro cuán lejos intenta el gobierno de Harper llevar ese compromiso.

Documentos recientemente revelados dicen que el Ministro de Defensa Peter MacKay le dijo a un alto comandante militar israelita, al General de División Gabi Ashkenazi, durante una visita al Medio Oriente en 2011, que “Una amenaza a Israel es una amenaza a Canadá.”

La declaración viene un año después que el colega de gabinete Peter Kent fuera reprendido en su capacidad de junior en el ministerio de Relaciones Exteriores por decir a una publicación de Toronto que “Un ataque a Israel sería considerado un ataque a Canadá.”

La declaración, que apareció en un resumen interno del viaje de MacKay a Israel, podría tener implicancias importantes dado el aumento de cooperación militar entre los dos países.

Bajo el gobierno de Harper, el apoyo de Canadá a Israel ha sido firme, aún ante la posibilidad de crecientes tensiones internacionales sobre el programa nuclear de Irán.

Cuando el Primer Ministro Stephen Harper se reunió con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en Ottawa a comienzos de este año, enfatizó que Canadá quiere ver una resolución pacífica en la región en conflicto, pero no está claro cuán lejos Canadá se ha comprometido en la volátil región.

Un vocero de MacKay dijo que los comentarios del ministro de defensa fueron emitidos como una expresión de apoyo.

“El ministro MacKay estaba haciendo una declaración de solidaridad política con los Israelíes y recordándoles a nuestros amigos allá que ellos no está enfrentando amenazas de seguridad global solos”, dijo Jay Paxton en un correo electrónico.

La embajada de Israel se negó a comentar, pero señaló observaciones que Netanyahu hizo a publicaciones judío-canadiense, después de un discurso que hiciera el Presidente de los EEUU Barack Obama el 5 de marzo de 2012.

“Aprecié el hecho de que él lo dejó claro que cuando se trata de un Irán armado nuclearmente, la contención simplemente no es una opción, y de igual manera a mi juicio, y tal vez lo mas importante de todo, es que aprecié el hecho de que él dijo que Israel debe ser capaz de defenderse por sí mismo ante cualquier amenaza,” dijo el Primer Ministro Israelita.

Las relaciones militares e industriales entre Canadá e Israel han crecido enormemente. Ambos países están negociando o han firmado una serie de acuerdos basados en defensa en los últimos años, cuyos detalles han sido ocultados.

Ambos países no tienen un acuerdo obligatorio de defensa similar a las obligaciones de Canadá ante la OTAN, pero críticos han comenzado a cuestionar los detalles y el grado de esta emergente relación.

“Estos tipos de comentarios tienen consecuencias,” dijo el crítico de Relaciones Exteriores del NDP, Paul Dewar.


“Estamos hablando de una parte del mundo muy sensible. Cada palabra que se diga debe ser elegida cuidadosamente, entonces la pregunta es: ¿Es esta la posición del gobierno de Canadá o los Conservadores – cuando se trata del conflicto en el Medio Oriente?”

Las garantías que MacKay dio durante una visita bilateral entre el 9 al 12 de enero de 2011, donde MacKay también se reunió con Netanyahu, el Ministro de Defensa Ehud Barak y el líde de la oposición Tzipi Livni; fueron descubiertas por un investigador de la Universidad de Queen usando la ley federal de acceso a la información.

Para darnos cuenta cuán entrelazados están la defensa y el comercio, el Primer Ministro israelita enfatizó “la amenaza iraní”, pero también expresó interés en comprar bombarderos de una compañía con base en Montreal y le pidió a MacKay que hiciera llegar una carta a Harper.

Hablando con Barack el 14 de febrero de 2011, MacKay dijo que “Canadá es un socio firme y que ambos países están mirando a través del mismo filtro” a la región.

Dewar dijo que no es secreto que los conservadores tengan un acercamiento unilateral hacia el Medio Oriente, pero él cree que finalmente dañará las relaciones con Washington.

Dewar añade: “Está bien decir somos amigos de Israel y que apoyamos a Israel. Anótenme, por seguro,” – “Pero el rol de Canadá en el mundo es ser capaz de hablar con la gente que los americanos no pueden, y llegar a los lugares que los americanos no pueden.”

MacKay y Barack firmaron un acuerdo, seguidamente de la reunión, un documento que actúa como guía para la cooperación respecto a la defensa.

Documentos obtenidos por Canadian Press, bajo el acceso a la información, revelan el alcance de esa cooperación, el cual se extiende a intercambio de información clasificada, investigación de ciencia de defensa y tecnología, y adquisición de defensa.

En el aspecto militar, la Fuerza Aérea canadiense ha tomado la delantera y “está buscando profundizar relaciones con Israel dado su moderna y dinámica Fuerza Aérea,” dijo MacKay el 27 de julio de 2011 en un comunicado.

También el año pasado, el Brigadier-General Eden Attias fue secretamente nombrado como agregado de la defensa israelita en Ottawa, el primero nominado en Norteamérica fuera de Washington desde 1948.

Ambos países han acordado intercambiar información de defensa secreta, asunto que requiere considerable negociación, de acuerdo a los documentos.

Otro aspecto de los acuerdos que aumenta la posibilidad de adquisición militar conjunta. Los dos países cooperaron extensamente cuando Canadá fue de compras de drones durante la guerra Afgana y se quedó con el Heron, que es hecho en Israel.

Los acuerdos también abren la puerta a una mayor participación israelita en proyectos de defensa canadiense, específicamente en el trabajo de Elisra Electronics Systems Ltd. respecto al mejoramiento de la fragata Halifax-class.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s