¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Eduardo Galeano.

1928 – 14 de Junio – 2012

Hace 84 años, nacía en la ciudad de Rosario Ernesto Guevara, uno más de los hijos de nuestra Latinoamérica que entregó su vida a la lucha. Hoy no hacemos énfasis en una fecha o en un día. No celebramos un aniversario más. Recordamos en este día a un compañero que trascendió las fechas, y que en cada nueva lucha vuelve a nacer, un compañero conocido como el che.

Este valioso compañero desde temprana edad, y movido por grandes sentimientos de amor, ante las injusticias, se sumó a la causa de la revolución: “La toma del Poder por parte de los trabajadores”.

Así ocurrió el 1º de enero de 1959 en Cuba, cuando lejos de haber quedado satisfecho con la importante conquista de haber echado al imperialismo norteamericano y sin quedarse a reposar ni un segundo, el che, siguió coherentemente el camino del internacionalismo de clase, como muestran los ejemplos de El Congo, Argelia, y finalmente Bolivia.

En este sentido, vale aclarar que el Che no hizo todo esto porque era un romántico o un aventurero. Lo que él hizo junto a muchos otros compañeros que también dieron sus vidas desde el anonimato, estuvo enmarcado en un plan colectivo, con el objetivo de seguir liberando pueblos a lo largo y a lo ancho del mundo, generando conciencia de clase y poniéndole fin al capitalismo.

Este sistema perverso, que lleva a la muerte a millones de personas en el mundo, que destruye los bienes comunes, que saquea y contamina, que reprime y encarcela, es el mismo que nos quiere hacer creer que el che fue un dios e intenta ponerlo en un pedestal para mostrarlo inalcanzable frente a quienes intentamos seguir su camino.

De esta manera trata de separar a la juventud del verdadero legado que este compañero dejó. Esta misma juventud que sufre las miserias que en aquellos momentos veía el che, y por las que en la actualidad intenta levantarse y luchar como él lo hizo en esos años.

Reafirmamos nuestra convicción de no abandonar el camino en pos de construir organizaciones revolucionarias, que se deban a la clase trabajadora, forjándonos al calor de las luchas de nuestro pueblo.

La construcción y la toma del poder por parte de los trabajadores y el pueblo debe seguir siendo lo central, es lo que debe guiarnos en nuestro accionar diario.

Finalmente reafirmamos también nuestro odio de clase al capitalismo y al imperialismo, a los explotadores y a todo su andamiaje.

La conciencia y el amor a la vida es lo que nos motiva y moviliza para ponerle fin a este sistema de hambre, represión y muerte. Para poder construir una sociedad donde podamos liberarnos y desarrollarnos plenamente, construir -en definitiva- el socialismo.

Compañero Comandante Che Guevara, PRESENTE!!!

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s