Periodistas debieron firmar “compromiso” que exime a FACH de responsabilidad ante accidente

El documento surge a pocos días del trágico accidente en Juan Fernández.

Los profesionales que cubriendo la agenda presidencial viajaron al Biobío tuvieron que suscribir el texto. (Foto: Cooperativa)

Los profesionales que cubriendo la agenda presidencial viajaron al Biobío tuvieron que suscribir el texto. (Foto: Cooperativa)

Los profesionales son obligados a reconocer que viajan en un vuelo “de carácter militar no sometido a las normas del Código Aeronáutico” civil.

Los pasajeros civiles y los periodistas que cubren la agenda presidencial fueron obligados este miércoles -para abordar un vuelo rumbo a la Región del Biobío- a firmar un “Compromiso de vuelo” que exime a la Fuerza Aérea de Chile de cualquier responsabilidad en caso de un accidente.

El documento señala textualmente que “la Fuerza Aérea queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros y equipaje de carga en razón de los riesgos de vuelo”.

Asimismo, los obliga a reconocer “que éste es un vuelo de carácter militar, realizado bajo las normas del DFL N° 175 de 1960, y por tanto no está sometido a las normas del Código Aeronáutico, especialmente aquellas contenidas en el capítulo V del título VII, referido al contrato de transporte aéreo y las contenidas en el título IX de dicho código, referidas a la responsabilidad en el transporte aéreo” civil.

Los profesionales que cubriendo la agenda presidencial viajaron al Biobío tuvieron que suscribir el texto. (Foto: Cooperativa)
“Derivado de lo anterior”, se libera “a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente”.

En texto compromete además a los pasajeros “a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la Fuerza Aérea y por la tripulación ante la realización del vuelo” y establece que las “necesidades de vestuario, alimentación, alojamiento y transporte que se produzcan por escala técnica o de fuerza mayor serán de responsabilidad de cada pasajero”.

El “Compromiso de vuelo” surge a menos de dos semanas de ocurrido el accidente del avión CASA 212 de la FACH en Juan Fernández, que dio pie a una serie de cuestionamientos sobre los protocolos y las disposiciones de seguridad de los vuelos de la institución en el transporte de pasajeros civiles.

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Desde Baltimore, EE.UU., sobre el documento que la FACH obligó a firmar al Presidente Piñera…

Señor Director:

Con incredulidad me he enterado que la FACH hizo firmar a su Comandante en Jefe, su Excelencia el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique, a quien le debe máxima protección y respeto, un “papelito” liberándola de toda responsabilidad en el caso de un accidente aéreo cuando éste se aprontaba a volar en uno de sus aviones.

Aunque no comparto la posición política de don Sebastián Piñera y a pesar de que Ricardo Lagos –cuya posición política tampoco comparto– también habría firmado un “papelito” similar en alguna otra ocasión, ambos casos revelan que las FF.AA. de Chile en general y la FACH en particular, en este caso, siguen estando en posición de imponer su voluntad a su superior jerárquico, el Presidente de la República.

Aunque se intente minimizar ambos incidentes, en el fondo el hacer firmar al Presidente una condición para prestarle un servicio que se le debe, constituye un insulto a su investidura.

En ambas oportunidades, Piñera y Lagos debieron haber destituido al Comandante en Jefe de la FACH y demás involucrados.

En el caso del Presidente Piñera, éste además perdió una oportunidad única para reafirmar su autoridad destituyendo a quienes lo insultaron poniéndole al frente para su firma un documento inaceptable en todos sus términos pues el Presidente de la República no es un ciudadano cualquiera sino que el Comandante en Jefe de las FF.AA. Esto le habría ganado el apoyo transversal de la ciudadanía pues lo que se puso en juego fue la autoridad y la dignidad de la Presidencia de la República que las FF.AA. están obligadas a respetar, independientemente de quien la detente.

La otra cuestión que surge es si el Ministro de Defensa, don Andrés Allamand, estaba informado del “papelito” que la FACH haría firmar al Presidente. Si no lo estaba, ello significa que la FACH no sólo atropelló al Presidente sino que también a su otro superior jerárquico, el Ministro de Defensa. Por otra parte, si el Ministro de Defensa sí estaba informado, significa que éste no pudo contener el atropello y fue sobrepasado por el poder fáctico de la Aviación.

El incidente protagonizado por la FACH ciertamente demuestra cuán débil es la institucionalidad civil chilena frente al poder armado.

Saluda atte. a Ud.,

Germán F. Westphal, Ph.D.
Ciudadano Chileno RUT 4.645.308-5
Académico de la Universidad de Maryland,
Sede Baltimore, EE.UU.

11160 Chambers Court, Unit A
Woodstock, MD 21163, USA

Tel. 1-410-967-8164

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