Corte Suprema de Justicia de Colombia desclasifica los archivos del bombardeado computador como pruebas legales

Por Dick Emanuelsson
co fundador de ANNCOL

¡ULTIMA HORA!

Son esos supuestos archivos de Word contra el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, editor de la agencia de noticias, ANNCOL, que ahora caen por la decisión de la Corte Suprema de Justicia. El periodista sueco podrá volar pronto a Suecia para reencontrarse con su familia y amigos por que ser editor de un medio alternativo y critico contra el terrorismo de estado en Colombia, no es un delito.

TEGUCIGALPA / 2011-05-18 / En una decisión, que debe causar insomnio por semanas a generales, fiscales y el dúo Uribe&Santos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, desclasifica los “supuestos” archivos del computador del asesinado jefe guerrillero Raúl Reyes. Como consecuencia de la decisión de la Corte caen todos los procesos judiciales que se ha iniciado o estar por iniciarse con los archivos como fundamento.

El líder guerrillero fue muerto cuando su campamento fue bombardeado el 1 de marzo de 2008 1,7 kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. La aviación colombiana envió varios misiles de 500 kilos al campamento, seguidos por una flota de helicópteros Black&Hawks que lanzaron rockets y ráfagas de ametralladoras a los guerrilleros. El último paso fue la directa invasión de las tropas terrestres, contingentes de las Fuerzas Especiales, que dieron tiros de gracias, tanto a varios guerrilleros que estaban gravemente heridos, como cuatro estudiantes mexicanos.

Raúl Reyes y la radioperadora Eliana. FOTO: DICK E.

Raúl Reyes y la radioperadora Eliana. FOTO: DICK E.

El hecho que los laptop´s habían “sobrevivido” a semejante bombardeo, que cobró la vida de 25 guerrilleros, ha sido muy cuestionado por los expertos en el tema.

Pero el motivo lógico de la decisión de la Corte es que los tres laptops y unas memorias USB´s quedaban en el poder de los Comandos Especiales del ejército durante los tres días consiguientes y no en las manos de la policía Judicial.

La misma Interpol constataba en su investigación sobre las computadoras, que más de 48.000 archivos habían sido removidos, movidos, cambiados, borrados o que varios archivos tenían fecha y años de 2014 u otros años. Esto confirma que los militares colombianos no solamente habían copiado los supuestos discos duros, sino también los habían manipulado de la manera más descarada.

El ex presidente Álvaro Uribe y su entonces ministro de defensa, Juan Manul Santos, hoy presidente, entregaron copias de los discos al el Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS). Este instituto, conocido por tener en su dirección ex agentes de la CIA u otros personajes conocidos por su simpatía de derecha, comenzó el 10 de mayo una literal comercialización de los supuestos archivos del laptop de Raúl Reyes, acusando tanto al presidente Hugo Chavez como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por tener nexos directos con la guerrilla de las FARC.

Uribe&Santos copiaron el disco duro del supuesto laptop de Raúl Reyes y lo entregó a un Instituto británico que ahora hace negocios de lo que seria “pruebas judiciales contundentes” en contra la oposición colombiana. Es también importante subrayar, que los supuestos archivos del computador de Raúl Reyes, no son correos electrónicos sino archivos del software Office Word, lo cual un capitán del ejército declaraba hace dos años.

Y son esos archivos de Word que el juez ha aceptado como “pruebas” en el proceso judicial contra el periodista sueco Joaquín Pérez Becerra. Becerra, editor de la agencia de noticias, ANNCOL, fue deportado de Venezuela, donde llegó el 22 de abril procedente de Suecia, a Colombia el 25 de abril.

Si tiene efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el periodista sueco podrá volar pronto a Suecia para reencontrarse con su familia y amigos. Las Fuerzas Militares colombianas tiene una unidad especial llamado “Departamento E-5”. Ahí trabajan unos de los mejores periodistas colombianos, reclutados para promover el trabajo propagandístico de uno de los actores de la guerra.

Esa parte psicologica de la guerra ha sido reforzado considerablemente durante la última década. Los militares poseen emisoras radiales y canales de televisión en todo el territorio nacional y que tienen una potencia comparados con las grandes estaciones nacionales como Caracol y RCN.

Es un secreto público entre los periodistas en Colombia, que justamente el “Departamento E-5” [1] ha sido delegado de crear, modificar y manipular archivos para ser usados como “pruebas” contra opositores en Colombia y en el exterior. Y el laptop de Raúl Reyes era un verdadero “tesoro” para esos Voceros de la guerra en Colombia.


Tomado de El Tiempo:

Piedad Córdoba cuestiona su destitución tras fallo de la Corte Suprema

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:45 p.m. | 18 de Mayo del 2011

El alto Tribunal desestimó como prueba los correos encontrados en los PC de ‘Raúl Reyes’.
Los documentos encontrados en los computadores del abatido jefe no tienen validez jurídica por obtenerse de manera ilegal, dice el fallo. La Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia en lo penal,dejó sin piso jurídico los correos encontrados en los computadores del abatido jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’ y los declaró ‘pruebas ilícitas’ por el procedimiento utilizado por las autoridades colombianas para recuperar dichos archivos.

El pronunciamiento del alto tribunal se produjo al inhibirse de continuar la investigación que abrió contra el ex congresista del Polo Democrático Wilson Borja. Él está mencionado en 45 mensajes encontrados en los archivos de los computadores, que fueron recuperados tras el bombardeo contra el campamento de ‘Reyes’ en marzo del 2008.

Los archivos fueron entregados a la Corte, que abrió investigación contra varios congresistas, entre ellos Borja y las ex senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez. Los casos fueron denominados como lan’Farc-política’.

Luego de tres semanas de discusión en sala, los nueve magistrados concluyeron que las pruebas no pueden ser utilizadas en ningún proceso, ya que los PC fueron recuperados de entre los escombros del campamento de las Farc por personal militar. El material, dice la decisión, “debió ser obtenido por personal de policía judicial”.

Esto significa prácticamente la muerte de los procesos por la ‘Farcp-olítica’.

Al respecto, Piedad Córdoba, a través de su cuenta en Twitter, se refirió a través de dos mensajes sobre la decisión tomada por el Tribunal. “Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían” y “Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba”, escribió en repetidas ocasiones la ex senadora este miércoles en la noche.

Y agregó en otros dos trinos: “¿entonces el Procurador general Prevaricó?”, “Si la Corte Suprema dice que pruebas con las que me destituyeron son ilícitas ¿qué piensan ustedes que sucederá?”.

El otro argumento que esgrime la Corte para rechazar las pruebas en el caso de Borja es la forma como se adelantó el operativo militar que terminó en la muerte de ‘Reyes’. El bombardeo, agrega el fallo, se produjo en territorio ecuatoriano “violando un acuerdo que habían suscrito los dos países”.

“Para la incursión de tropas colombianas, el gobierno colombiano debió contar con una autorización previa del gobierno del vecino país”, señaló el alto tribunal.

Además, ninguna autoridad colombiana “sostuvo, respaldo o corroboró el contenido de los correos en el curso del proceso”, señala la decisión de la Corte.

Entre los funcionarios entrevistados por los magistrados y que no entregaron elementos para darle validez a esas pruebas, figuran el hoy ex presidente Álvaro Uribe y el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

La decisión también hace una crítica a la campaña mediática que se produjo alrededor de las investigaciones y la filtración de archivos a los medios de comunicación.

El ex congresista Borja señaló este miércoles en la noche que demandará al Estado por los perjuicios que le generaron la investigación.

El pronunciamiento de la Corte se produce una semana después de queel Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS) publicara la totalidad del contenido de los PC y reviviera la polémica por las supuestas relaciones de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa con las Farc.

Wilson Borja anuncia demandas

El ex presidente Álvaro Uribe y el fiscal general Mario Iguarán figuran entre los personajes que serán demandados por el ex representante Wilson Borja, luego de que la Corte decidiera archivar el proceso en su contra, por falta de pruebas.

Según Borja, la investigación -dentro de la llamada ‘Farcpolítica’-, le causó graves perjuicios a su nombre, y fue la causa de la pérdida de su curul en el Congreso. También un obstáculo para integrar la terna de su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno.

Archivos del computador de ‘Reyes’ no sirven como pruebas: Corte

Todos los procesos que se edificaron con base en el contenido de ese computador se caerían.

Una decisión trascendental adoptó la Corte Suprema de Justicia en el auto inhibitorio que dictó en el proceso contra el ex congresista Wilson Borja: los archivos del computador de ‘Raúl Reyes’ no pueden ser utilizados como pruebas en un proceso judicial.

¿La razón? La Corte consideró que los archivos del computador del comandante guerrillero, dado de baja en un campamento en la zona de Angostura, Ecuador, en marzo del 2008, fueron recolectados por militares que no tenían funciones de policía judicial.

Fuentes consultadas indicaron que todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían. Uno de los casos en los que se utilizaron estos archivos fue el de la ex senadora Piedad Córdoba, quien apareció relacionada en algunos correos de ‘Reyes’, con el nombre de ‘Teodora’.

La Corte dijo en el auto inhibitorio de Borja que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del computador del comandante de las Farc.

Borja anuncia demandas

El ex presidente Álvaro Uribe, el ex fiscal Mario Iguarán y entidades, como la Policía Nacional, figuran entre los personajes y las instituciones que serían demandadas por el ex representante delPolo Democrático Alternativo.

Las acciones judiciales también serían contra algunos medios de comunicación, dijo Borja durante un encuentro con periodistas en laCorte Suprema de Justicia. Borja sostuvo que el proceso que el alto tribunal inició en su contra, dentro de la llamada Farcpolítica, le causó graves perjuicios a su nombre, entre estos la pérdida de su curul en la Cámara de Representantes.

El ex congresista dijo, además, que esta investigación se convirtió en un obstáculo para integrar la terna que conformó su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas. “Esto me valió no haber hecho parte de la terna, cuando yo tengo iguales o mejores calidades que los compañeros que figuran en esta para ejercer como Alcalde”, dijo Borja.

La Farcpolítica es la investigación que inició la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación para determinar si existieron nexos entre políticos colombianos y el grupo de las Farc.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s