45 millones de pobres en los Estados Unidos, 1 estadounidense de cada 7 bajo el umbral de la pobreza.

Translated dimanche 19 septembre 2010, par J.A.Pina

Cifra record desde los años 1960, año de las primeras estimaciones estadísticas de la pobreza en los Estados Unidos.

Economista Max-Neef: EEUU, un país en vías de subdesarrollo

El número de personas en los Estados Unidos atrapadas en la pobreza está conociendo una cifra record, junto con las tasas de personas en edad de trabajar pobres se acerca a los niveles de los años 1960 que llevaron a Lyndon Jonhson a lanzar su guerra contra la pobreza.

Las cifras del censo de 2009, la recesión ha hundido el primer año de la presidencia de Obama, están a punto de ser publicadas la semana próxima y los demógrafos esperan conclusiones sombrías.

Se espera que los datos actualicen el impacto negativo a largo plazo las políticas neoliberales del ex presidente George W. Bush.

Esto llega en un mal momento para el presidente Obama y para su partido justo siete semanas antes de unas importantes elecciones donde está en juego el control del Congreso.
La subida anticipada de la tasa de pobreza, del 13,2% al 15%, podría ser un nuevo y duro golpe para los Demócratas que luchan para persuadir a los electores y mantenerse en el poder a pesar del alto nivel de desempleo.

El viernes, Obama declaró durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que “el mayor esfuerzo que se puede hacer contra la pobreza es hacer crecer la economía y garantizar de esta forma que se generen empleos”.

Reiteró su compromiso en ayudar a los trabajadores y trabajadoras pobres para alcanzar un estatus de “clase media”, es decir un nivel de vida decente, y afirmó : “si podemos hacer crecer nuestra economía a mayor ritmo y crear más empleos, entonces todo el mundo será arrastrado en un círculo virtuoso”.

A través de las entrevistas con seis demógrafos que siguen de cerca la evolución de la pobreza surge un consenso bastante amplio en el hecho de que las cifras de 2009 deberían señalar una alza significativa de tasa de pobreza que oscilaría en el futuro entre el 14,7% y el 15% Si estas estimaciones, se revelasen exactas, cerca de 45 millones de personas en este país, es decir más de una persona de cada siete, eran pobres el año pasado.

Eso sería el mayor aumento de la pobreza en un sólo año desde que el gobierno comenzó a calcular las cifras de pobreza en 1959. Entre la población en edad de trabajar de los 18 a los 64 años, los demógrafos esperan tasas que superen el 12,34% frente al 11,7% actual.
Esto sería el máximo desde, al menos 1965, cuando otro presidente Demócrata, Lyndon Johnson, lanzó la guerra contra la pobreza que amplió el papel del gobierno federal con programas de ayudas sociales, desde la educación a más coberturas sociales.

Antes de que sus sucesores comenzasen a desmantelarlo, este programa progresista permitió reducir el porcentaje de ciudadanos estadounidenses negros por debajo del umbral de pobreza, del 55% en 1960 al 27% en 1968.

Elise Gould, economista del think tank “Economic policy Institute”, ha declarado : “La gran recesión elevará a buen seguro la tasa de pobreza entre las personas en edad de trabajar a su nivel máximo desde hace 50 años, lo que significa que es el momento más oportuno para lanzar una nueva campaña contra la pobreza”

Advertisements
This entry was posted in Documentos. Bookmark the permalink.

2 Responses to 45 millones de pobres en los Estados Unidos, 1 estadounidense de cada 7 bajo el umbral de la pobreza.

  1. Pingback: Wikileaks revela correos en los cuales Chile pidió ayuda a EEUU contra el Pueblo Mapuche | CHILE: Colonia del Neoliberalismo

  2. Emmanuel says:

    Muy interesante el articulo camarada. Te invito a que enlaces mi humilde blog: lelikelun.blogspot.com

    Yo haré lo mismo con el tuyo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s