Marquetaliano: un nuevo enfermo de la insurgencia colombiana apresado en Venezuela… que no sea entregado un anciano a la tortura en violación al DIH

Por Revolución no entrega revolucionarios

En la frontera colombiana con Venezuela, el gobierno de Santos lanzó este miércoles en la madrugada un ataque militar contra las Farc, dejando más de 30 guerrilleros muertos en la región de Arauca, según las cifras oficiales, lo que representa una brutal respuesta al anuncio de liberaciones unilaterales de personas en poder de la guerrilla y de voluntad de dialogar con el gobierno. En Venezuela, mientras tanto, el gobierno chavista capturó a uno de los fundadores de ese grupo guerrillero, William Alberto Chivita, conocido con los alias “Marquetaliano” y “Fernando Robles”. Chávez ha pactado con su par colombiano una serie de acuerdos en materia militar y de inteligencia, en virtud de los cuales varios guerrilleros y disidentes políticos colombianos han sido capturados y entregados de manera expedita al gobierno de Santos.  La captura fue efectuada en la zona popular de Blandín, en el estado Vargas, en una operación conjunta entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y los cuerpos represivos del régimen colombiano.  “Marquetaliano” es uno de los dos sobrevivientes del grupo que fundó las Farc en la zona de Marquetalia en 1964, junto con Manuel Marulanda. El gobierno chavista está evaluando si entregarlo a las autoridades colombianas o enviarlo directamente al gobierno yanqui de Barack Obama, que también lo requiere.

En la frontera colombiana con Venezuela, el gobierno de Santos lanzó este miércoles, en la madrugada un ataque militar contra las Farc, dejando más de 30 guerrilleros muertos en la región de Arauca, según las cifras oficiales, lo que representa una brutal respuesta al anuncio de liberaciones unilaterales de personas en poder de la guerrilla y de voluntad de dialogar con el gobierno. En Venezuela, mientras tanto, el gobierno chavista capturó a uno de los fundadores de ese grupo guerrillero, William Alberto Chivita, conocido con los alias “Marquetaliano” y “Fernando Robles”. Chávez ha pactado con su par colombiano una serie de acuerdos en materia militar y de inteligencia, en virtud de los cuales varios guerrilleros y disidentes políticos colombianos han sido capturados y entregados de manera expedita al gobierno de Santos.
La captura fue efectuada en la zona popular de Blandín, en el estado Vargas, en una operación conjunta entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y los cuerpos represivos del régimen colombiano.
“Marquetaliano” es uno de los dos sobrevivientes del grupo que fundó las Farc en la zona de Marquetalia en 1964, junto con Manuel Marulanda. El gobierno chavista está evaluando si entregarlo a las autoridades colombianas o enviarlo directamente al gobierno yanqui de Barack Obama, que también lo requiere.

Alberto Chitiva Asprilla, ‘Marquetaliano’

Si Alberto Chitiva Asprilla es entregado al régimen colombiano, es evidente que su vida corre riesgo, ya que le será aplicada la tortura de negación de asistencia médica: así fuera solo por motivos humanitarios, no corresponde entregar a un anciano enfermo a los calabozos colombianos.
Un nuevo enfermo de la insurgencia colombiana apresado en Venezuela: que no sea entregado un anciano a la tortura en violación al DIH

El estado colombiano sigue con la persecución política allende las fronteras contra civiles e insurgentes viejos y enfermos. Se cuentan ya por decenas los perseguidos políticos -entre civiles e insurgentes- entregados por el estado venezolano al estado colombiano, en total violación al DIH y a la propia constitución venezolana, algunos han sido entregados heridos, otros enfermos, violando todos los convenios internacionales en materia humanitaria.

Entre los casos más conocidos está el del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra, entregado en violación al DIH, privado de todo derecho a defensa; está también el cantor y ex combatiente Julián Conrado que pidió asilo en Venezuela, capturado de civil porque se hallaba en Venezuela debido a estar gravemente enfermo, que lleva casi 11 meses en detención ilegal en Venezuela, y contra el cual el estado colombiano ha violado todos los plazos legales para un pedido de extradición y pretende obtenerlo ilegalmente; y un caso más reciente es el de Alberto Chitiva Asprilla, alias ‘Marquetaliano’, un anciano con graves problemas físicos que fue detenido en marzo 2012, y que de ser entregado sería también en total violación al DIH, a la Convención de Ginebra, a la Convención contra la Tortura, dado que está enfermo y anciano, y que los fallecimientos en cárceles colombianas por tortura y negación de asistencia médica son alarmantes.

Según informan los medios masivos de comunicación de la derecha -porque los otros medios guardan un silencio y censura preocupante y cómplice sobre las entregas de perseguidos políticos colombianos y toca buscar información en los medios masivos- : “Alberto Chitiva Asprilla, cofundador de las Farc, capturado en marzo 2012 en Venezuela. Había llegado para hacerse unos exámenes de próstata en Caracas.” Nótese que los medios de desinformación de la derecha a todo aquel que capturan le suben el rango para endilgarle más años de cárcel y tortura. A continuación unos vínculos de algunos medios alternativos y de medios de la derecha con algo de información sobre un tema que censuran los grandes medios ‘del Sur’ a los cuáles se les sigue haciendo un llamado a no dejar al pueblo colombiano en el ostracismo, en complicidad con un genocidio.

Desde los pueblos, desde la base revolucionaria con ética se sigue haciendo el llamado a los medios ‘del sur’ y a los grandes medios alternativos a cubrir este tema de las entregas de perseguidos políticos a la altura de lo que es, ya que es necesario abrir el debate de izquierda sobre el tema. Es preocupante aceptar que el DIH sea violado, que toda protección humanitaria sea violada para entregar a seres humanos a las cárceles colombianas, en las que –y esto no es un secreto- se practica la tortura contra los presos políticos. Si Alberto Chitiva Asprilla es entregado al régimen colombiano, es evidente que su vida corre riesgo, ya que le será aplicada la tortura de negación de asistencia médica: así fuera solo por motivos humanitarios, no corresponde entregar a un anciano enfermo a los calabozos colombianos. Además del respeto por el DIH está el tema de la ética, y de la coherencia bolivariana…

Ojala el gobierno venezolano escuche un pedido justo y cese las entregas de seres humanos a la tortura del régimen colombiano.

A continuación los links de informaciones sobre el último enfermo capturado en Venezuela, que el estado colombiano quiere obtener, y al que evidentemente la prensa colombiana le endilga todo delito habido y por haber; si pudiera acusarlo del asesinato de Jesús Cristo, lo haría, ya que al gobierno colombiano no le tiembla la mano al momento de inventar mentiras y montajes judiciales, como bien es sabido, y bien debería saberlo el gobierno venezolano. Venezuela debería respetar el DIH y no entregar a un hombre enfermo.

Alberto Chitiva Asprilla, alias ‘Marquetaliano’, un anciano con graves problemas físicos que fue detenido en marzo 2012, y que de ser entregado sería también en total violación al DIH, a la Convención de Ginebra, a la Convención contra la Tortura.

NOTA RELACIONADA:

El Pacto de Cartagena Chávez-Santos, es una traición a los Pueblos en Lucha. Que no sea entregado Marquetaliano, respeto al DIH…

This entry was posted in Documentos. Bookmark the permalink.

Leave a comment